sábado, 26 de diciembre de 2009

Ecos sobre los Centros Culturales catolicos...

1.0 "... Por ello, herederos de «las riquezas inescrutables de Cristo» (Ef 3,8), conscientes de la fuerza y de la perenne novedad del Evangelio, vayamos al encuentro de los hombres de nuestro tiempo para proponerles un horizonte de esperanza y de futuro inspirado en la Buena Nueva. Por el mero hecho de existir, y por la pluralidad de sus iniciativas, los centros culturales católicos manifiestan y despliegan la perenne fecundidad de la verdad inculturada: la verdad, vivida en la fe, es fuente de esperanza y fuente creadora de una nueva cultura.

PAUL Cardenal POUPARD en: Conferencia inaugural del 1er Encuentro de centros culturales católicos del sur de Europa, pronunciada en Barcelona el 30 de mayo de 1996.

2.0 “La acción evangelizadora de nuestra Iglesia latinoamericana ha de tener como meta general la constante renovación y transformación evangélica de nuestra cultura, es decir, la penetración por el Evangelio de los valores y criterios que la inspiran, la conversión de los hombres, que viven según esos valores y el cambio que para ser plenamente humanas, requieren las estructuras en que aquellos viven y se expresan” (Puebla, 395).

3.0 “La Nueva Evangelización pide un esfuerzo lúcido, serio y ordenado para evangelizar la cultura” (Ecclesia in America, 70).

4.0 “Cada Iglesia particular deberá contar con un proyecto cultural”. .. “una fe que no se convierte en cultura es una fe no acogida en plenitud, no pensada en su totalidad, no vivida con fidelidad” (Juan Pablo II, Carta autógrafa por la que se instituye el Consejo Pontificio de la Cultura, 20 de mayo de l982).

5.0 "los Centros Culturales Católicos son instrumentos privilegiados para hacer conocer a un amplio público las obras de artistas, escritores, científicos, filósofos, teólogos, economistas y ensayistas católicos, y suscitar de esta manera una adhesión personal y entusiasta a los valores fecundados por la fe en Cristo” (La Pastoral de la Cultura, 32).

6.0 "Al mismo tiempo, en un mundo dominado por el ansia de poder y el espíritu sectario, el diálogo cultural puede representar para todos la grande palestra en la cual todos aprendemos a expresarnos, comunicarnos y compartir los propios valores e ideales, creando un clima de comprensión, condición esencial para hacer de todos los hombres y todos los pueblos la grande familia de Dios.

P. Flaviano Amatulli Valente, fmap,publicado el 27 de mayo de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe como voluntario en los Comites. Puede hacerlo por medios virtuales en ambiente de teletrabajo.
Deje su mensaje o envie un correoa a centroculturalcatolicost@gmail.com